viernes, 29 de febrero de 2008

Políticos y actores

Foto: EFE
29 de febrero de 2008
Ecuador de la campaña electoral.
La necesidad hace la fuerza, y el déficit de Zapatero ha provocado la entrada en tromba de los barones socialistas de toda la vida en la campaña. Felipe González ha llamado imbécil a Rajoy y los medios y la sociedad le ponen en su sitio. Para distender el clima de tensión, entregamos los Óscars electorales en este punto medio estelar:


Mejor actor: Felipe González por "Fuera del Tiesto".
Mejor actriz: Pilar Bardem por "Las cejas de mi amo" (ah!, no, que esta no es política...)
Mejor guión: Iñaki Gabilondo y José Luis Rodríguez Zapatero por "Silencio. Se tensa".
Mejor vestuario: Mariano Rajoy por "Dos tallas menos".
Mejor banda sonora: Grupo Candidatos del PSOE por "Crispa, crispa y el baile del avispa"
Mejor actor secundario: Mariano Fernández Bermejo por "Mueve tu cu-cu".
Mejor actriz secundaria: Linda Wesley por "La niña de Rajoy".
Mejor efectos especiales: Bernat Soria por "Garrafón y Látex, y las conciencias dormidas".
Mejor actor terciario: Eduardo Zaplana por "Fuera de plano".
Mejor actriz terciaria: Cristina Narbona por "¿Dónde para la ministra?".
Mejor guión adaptado: Diario Público por "Socialistas convencidos".
Mejor cine de humor: Alfonso Guerra por "Todo el arte".
Mejor director/a: Pepe Blanco por "Política de cómic".
Mejor ambientación: Magdalena Álvarez por "Mi detergente me deja la ropa mu limpia".
Mejor pareja cinematográfica: Felipe González y Magdalena Álvarez por "Torrente y el mitin de Málaga".
Premio del Público: Pepe Blanco por "De profesión, tocanarices".
Mejor interpretación: María Teresa Fernández de la Vega en "La mujer de hierro se derrite".
Mejor Fotografía: Gaspar Llamazares por "Arde la red".
Actor revelación: Manuel Campo Vidal por "Hombre gris con traje gris"
Actriz revelación: Rosa Díez por "Mi escaño a pesar de todos"

jueves, 28 de febrero de 2008

El arte de poner en evidencia

Foto: EFE
28 de febrero de 2008
Entrenamiento de altura antes del segundo asalto:

- Zapatero: Señor Rajoy, ya sabemos que no conoce lo que es un bonobús pero no nos venda medidas revolucionarias para controlar la inmigración cuando en su etapa de ministro del Interior hubo regularizaciones de risa.
- Rajoy: Muy bien, un punto para usted. Siga anclado en el pasado y ya le contaremos cuando esté en la oposición el éxito que tiene aplicar la experiencia de otros países de Europa con planificación. Desde luego, está visto que no sirve de nada abrir las puertas, dejar a la gente que se sirva lo que quiera, y que al final se pudran por las calles del país. Controlar para mejorar sus condiciones de vida será un recurso fundamental para solventar el estado de inseguridad generado en esta etapa.
- Zapatero: Después de que algunas víctimas hayan puesto el grito en el cielo, esperaba que me pidiera perdón por acusarme de agredir a los que sufren el zarpazo de ETA.
- Rajoy: Mire usted, señor Zapatero. No ponga caritas: usted agredió a las víctimas y no me bajo del burro. No digo que les diera usted un puñetazo, es evidente y hasta un presidente del gobierno socialista puede interpretar así las cosas. Usted ha dividido a las víctimas, las ha politizado y las ha puesto en un brete al sentar en las instituciones públicas a los asesinos de sus familias con total impunidad. Hay dolores que están por encima del dolor físico y usted ha sido muy poco sensible con las penas de los demócratas vascos. Le recuerdo que en su partido hay gente que abandonó el barco precisamente por sus continuas faltas de respeto. Por cierto, si ve las estadísticas del debate pasado, usted habló más veces de terrorismo que yo, así que tiene más papeletas de llevarse el óscar por instrumentalizar un problema tan serio. Le falta cabeza y corazón.
- Zapatero: Usted ha querido vendernos un programa de futuro en forma de cuento de Andersen, pero España ha sido unánime en su dictamen y dice que no se cree el "ciento de la niña de Rajoy".
- Rajoy: No estoy muy seguro de que su opinión sea la opinión de todos los españoles, de lo que sí estoy seguro es de que usted contó a las españoles muchos cuentos en estos cuatro años y que lo que desean es que pase usted pronto a los libros de las historias de la ficción.
- Zapatero: Tanto usted como el PP se han pasado toda la legislatura crispando.
- Rajoy: Señor Zapatero, se repite usted más que los funcionarios de justicia en los mítines del PSOE. Que le quede claro que la gente de la calle ya sabe que su arma de destrucción masiva pasa por confundir las palabras. Crispar es hablar de talante pero después encender los ánimos de los radicales con grandes dosis de tensión y dramatismo.
- Zapatero: El PP está en contra de todo y su único afán es cortar las alas del progreso. Nosotros hemos fomentado la natalidad con incentivos económicos, hemos hecho que nadie se sienta discriminado en este país según su sexo, su religión o su nacionalidad. Ustedes quieren enterrar todo lo que no huela a familia tradicional.
- Rajoy: Le recuerdo que también pusieron en marcha leyes contra la violencia doméstica que no están dando resultados y lo vemos cada vez con más frecuencias. Es como el carné por puntos y todas sus medidas para evitar los accidentes de tráficos. Son ejercicios de buena voluntad política, y es una pena que un presidente del Gobierno no tenga la fuerza suficiente para conseguir todo lo que se propone. Si usted pusiera más empeño en lograr que sus leyes sean realmente eficaces, tendría más fácil que los españoles le reconocieran su esfuerzo.
- Zapatero: Sus cruzadas contra Bermejo me recuerdan a otra época en la que la libertad a creer de las personas pasaba por la guillotina.
- Rajoy: Bermejo sabe bien que no hay nada personal contra él, entre otras cosas porque tampoco se merece nuestra atención. Quizás es él el que debe reconocer que el poder judicial debe ser libre y que un gobierno socialista no puede cargarse por las buenas años y años de tradición en la separación de poderes. Ya está bien de politizar la justicia, porque ya lo que nos faltaba es usted sea Bermejo el que deje en la calle a los albertos, el que dicte la sentencia del 11-M, el que nombre a los fiscales de Madrid... El que no cuida de su casa, no es fácil que sepa gobernar casas ajenas.

miércoles, 27 de febrero de 2008

El día después

Foto: EFE
27 de febrero de 2008
Día después del debate. Día quinto de la campaña electoral.


Zapatero: El presidente y su partido se arropan con las encuestas exprés para pregonar su victoria en el debate, sin embargo Zapatero ha suspendido hoy sus actos electorales para preparar el cara a cara del lunes. Ley de la Contradicción.


Rajoy: Ojito con entonar el we are the champions antes de tiempo. Prudencia e iniciativas nuevas que vuelvan a dar contenido a la campaña. María San Gil: buena compañera de mitin. Bien está que Zaplana esté en las catacumbas... en sentido figurado.


Fernández de la Vega: Patética la agresión verbal sufrida por la presidenta en la universidad de Valencia. La politización de las aulas tiene sus riesgos. Ahora tiene más fácil imaginarse cómo se siente un demócrata en un consistorio con representación de ETA-Batasuna-ANV-PCTV.


Andalucía: Ayer hubo debate a cuatro en la imparcial Canal Sur. En resumen: muy triste que la política andaluza esté tan de capa caída. No se salva nadie. En una comunidad en la que Manuel Chaves -con sus limitaciones evidentes- consigue ser presidente durante 22 años pasa algo grave. 22 años en San Telmo y Andalucía en el furgón de cola.


Encuestas: Definitivamente paso de las encuestas. Termina el debate y a la media hora ya hay resultados. Son las doce de la noche, y sin embargo España entera está dispuesta para dar su opinión por teléfono. No me creo nada: ni las que atribuyen el maillot amarillo a Zapatero tras el cara a cara, ni las que dicen que 850.000 socialistas han cambiado su intención de voto.


La niña de Rajoy: Cada vez que lo pienso, me entra la risa. Zapatero ya la está usando como paradigma de la Ley de Igualdad, una ley que no se cumple, como la de Dependencia, la prevención de los accidentes de carretera o las medidas que pretenden evitar que cuatro mujeres mueran en casa por culpa de la violencia doméstica en el mismo día. La niña de Mariano tampoco tiene un futuro muy brillante para el futuro del líder socialista.


Bipartidismo: Que los medios públicos no tengan espacio para otros partidos alternativos tipo UPyD (Rosa Díez) o Alternativa Española es muy triste, pero más triste es que los privados se posicionen y no sepan dar a cada uno lo suyo a pesar de querer ser competitivos. Hay mucho periódico, mucha radio y mucha tele haciendo de protagonista en los comicios. Distinción especial para Público, el primer diario de opinión general de la prensa española.

martes, 26 de febrero de 2008

ZP pone cara de pazzz y Rajoy saca el hacha de ETA


26 de febrero de 2008
Interesantísimo debate el de ayer donde hubo una victoria clara y una derrota nítida, por mucho que las encuestas quieran nublar el paisaje. Objetivamente.


Zapatero: Cejas demasiado forzadas, como a intención. Muy pálido y con ojeras. Suspenso a su equipo de maquilladores. Tenso y autoritario mientras hablaba de crispación, la palabra más sobada por el PSOE en esta legislatura. Le mató pasarse la mitad del debate criticando al PP por utilizar las víctimas del terrorismo, y la otra mitad hablando del 11-M y de los extranjeros fallecidos en atentados terroristas. Le remató hablar de Serrat y Sabina como el no va más de la cultura a una persona que, aunque esté en contra del canon digital, fue ministro de Cultura. Y sí, Serrat, Sabina, Bardem, Almodóvar y todos los "chicos cejas" son unos untados: lo piensa Rajoy, lo piensa mucha gente del PSOE y lo piensa buena parte del país. Se equivocó al reducir sus políticas sociales a la Educación (= a becas), la igualdad y la Ley de Dependencia. Era su plato fuerte -el más alentado por sus votantes- y no le lució nada. Entre tantas acusaciones de mentiroso por parte de líder popular y sus leves "eso es falso", en el ambiente reina, al menos, la duda sobre su sinceridad con los españoles. Metió a Felipe González en su discurso como si fuera su primo de Zumosol y dijo sin convicción que España estaba ahora más unida, cuando todos vemos cada día que la cosa es muy distinta. Sus cantos a la paz universal y a la lucha por el cambio climático cada vez suenan más a salir del aumento del precio del pollo, del valor de las hipotecas, de la caída de la inflación, del nivel educativo, de las urgencias colapsadas... de la cruda realidad del asfalto a las estrellas de la inopia. Se le vió como con la necesidad de dar demasiadas explicaciones y con poca estabilidad y equilibrio, pero ha ganado muchos enteros como político. Las cosas, como son.


Rajoy: nuevo traje para el próximo debate ¡ya! Un poco inseguro al principio, demasiadas miradas al cronómetro y abuso del "mire usted". En el punto medio entre la agresividad, la ironía y el respeto. Lástima que no sepa lo que es un bonobús porque eso es como no saber cuánto cuesta un café, aunque el efecto final tuvo una relevancia más discreta. Bien lo del pollo, el huevo y las verduras. Mal la repetición de lo del pollo, el huevo y las verduras. Magistral su versión de la doble personalidad de Zapatero en relación con ETA. Muy eficaz en sus denuncias sobre el desinterés del dirigente socialista por la verdad. Hundió al presidente en las consecuencias del Pacto del Tinel hasta obligarle a decir "yo no conozco a ese señor". Bien sus medidas para mejorar la calidad de vida de los inmigrantes sin mermar la calidad de vida de España. Patético su cuento de Andersen al final del debate. Se le ve con ganas, con autoridad y con potestad para ser presidente del país.

lunes, 25 de febrero de 2008

No sólo de cejas vive un presidente

Foto: EFE
25 de febrero de 2008
Casi dos semanas para saber quién se lleva el Óscar a la mejor política española.


Zapatero: Echa las culpas de la crisis financiera al finiquito de Pizarro. No cuela ni como chiste de temporada. El presidente se chotea de su mala gestión económica. Una cosa es que no sepa por dónde le da el aire en temas crematísticos -lo cual ya es una limitación importante- y otra que aborde la cuestión con la insoportable levedad del que parece que juega a ser político después de cuatro años en la Moncloa.
Rajoy: Echamos en falta más iniciativas de las que presentó el PP antes de la campaña. Eso cuenta más que las posturas, los gestos, el carisma o la corbata que lleve esta noche.
Bernat Soria: Nunca un médico tan relevante se pasó tanto por el arco del triunfo el Juramento Hipocrático y la prevención. Alcohol de lujo y preservativos más baratos para los jóvenes para fomentar la cirrosis y la promiscuidad de látex.
María Teresa Fernández de la Vega: Muy electoralista al disfrazarse de "vice" super humana en la entrevista publicada ayer por Magazine. No me creo nada. Me cuadra más su perfil agresivo e intolerante de sus ruedas de prensa tras los consejos de ministros.


Notas de campaña:
1. Hoy, debate de esos en los que se debate algo. No se crispe esta noche ante el televisor. No lance objetos ni espete insultos que puedan hacer pública su intención de voto entre sus vecinos. Es un consejo de la DGT: no podemos tranquilizarnos por ti.
2. Sigo si encontrar encuestadores ni encuestados.

viernes, 22 de febrero de 2008

El bueno y el práctico

Foto: EFE
22 de febrero de 2008
Segundo asalto y resaca tras la pegada de carteles.
Solbes: Tranquilo. Sobrado. Buena imagen de bonachón. Papeles por la tribuna indican que controla la situación, aunque la realidad de la crisis diga lo contrario. Maneja la macroeconomía, no entró al bolsillo de las familias y no dio ni una sola propuesta de futuro. Me da miedo que un ministro se pase diez minutos diciendo las cosas malas que hizo el PP cuando estuvo en el Gobierno, sin dejarnos ver cuáles serán las ideas innovadoras a partir de ahora. ¿Habrá más remedio contra el paro que el maquillaje de Caldera?


Pizarro: Era novato, pero al telespectador eso no le importa. Muy serio. Gestos demasiados forzados. Miradas de pánico a la cámara. Aun así, creo que también dio confianza y credibilidad. Sabe de macroeconomía, metió a la familia en el debate y llevó la iniciativa en materia de nuevas propuestas. Su discurso sobre la competitividad es muy atractivo para la audiencia media que dedica la noche del jueves a subirse a la parra económica. Demasiado mensaje circular, a veces cansino. Mientras Solbes ganó en imagen, Pizarro ganó en ideas, que creo que es más importante. En la próxima campaña, los debates en la radio.


Nota:
1. Lo mejor del ¿debate?: la serenidad de ambos candidatos. Quizás se pasaron de respetuosos, pero más vale que sobre.
2. Antena 3 perdió una hora de la vida de Matías Prats: para lo que hizo, pudo tirar de cualquier segundón y dejarle a él debates donde se debata. El formato del programa fue aburrido y demasiado entregado al mensaje que cada uno traía preparado de casa.

jueves, 21 de febrero de 2008

Irak vuelve y vivan las ursulinas

Foto: EFE
21 de febrero de 2008
Primer día de campaña electoral. Un día menos de esta fiesta de la confusión que nos altera a todos.
Zapatero: El líder del PSOE está muy quemado porque no puede recurrir a un clásico socialista: criticar el catastrofismo del PP. El PP va a lo suyo y eso irrita el afán de crispación (tensión, dramatización, llámele equis). Para curarse en salud, tira de nuevo de lo de siempre: Irak, Aznar, el Yak 42. Miró al pasado y se convirtió en estatua de sal. Dice el presidente de las cejas que si Rajoy no pudo con Esperanza Aguirre, por regla de tres, no es posible que esté en condiciones de gobernar un país. Y Mariano podría decirle: un presidente que no puede ni con ETA, ni con los nacionalistas, ni con los artistas; un presidente que no manda a paseo a Bermejo y su piso, a Magdalena Álvarez y sus dotes de inoportunidad diplomática; un dirigente que no puede con la política exterior ni con la crisis, no es que no pueda gobernar, es que es de muy poca vergüenza que se presente a la reelección".
Rajoy: le falta sangre en las venas. Veremos si se va poniendo en forma, porque en una sociedad televizada (sic) esas cosas cuentan mucho. Hace pupa que te digan que te falta carisma. Ayer tuvo su minuto de gloria al decir que Zapatero ahora iba de ursulina. Muy gráfico.
Llamazares: Primero enciende el mechero y después esconde la mano. Sigue en el mundo digital, que es lo mismo que estar bajo tierra.
Rosa Díez: Grande Rosa. Ojalá gané su escaño por Madrid y nos de muchas tardes de gloria en el Congreso. Hay mucho toro de osborne femenino en España.


Nota:
1. Hoy he estado en Correo pidiendo los papeles para votar a distancia. La señora que me ha atendido, maja do las haya, me ha dicho que la petición del voto por correo se está notando más este año.
2. Sigo indagando y sigo sin conocer a nadie al que le hayan preguntado por su intención de voto. Esto de las encuestas suena a teoría de la cuenta de la vieja.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Nos relajamos

Foto: EFE
20 de febrero de 2008
Mañana empieza la campaña electoral más reñida, y veremos si no la más tensa de la democracia, porque la cosa está que arde, y si no pregúntenselo al clon de Gaspar Llamazares que en un alarde de imaginación y provocación para atraer los focos de las cámaras, ha quemado a lo bonzo una foto de la Familia Real en internet. No esperábamos menos de un republicano con nombre de rey que tiene los días contados al frente de Izquierda Unida y que ha centrado su campaña en Second Life y en los paraísos digitales una vez que ha comprobado que a la gente de carne y hueso su rollo le pilla en off.
La cosa está calentita también entre los radicales de izquierdas que ocupan plaza en las universidades españolas dispuestas a censurar con sus gritos la libertad de expresión de personas de la reputación de María San Gil, Rosa Díez o Dolors Nadal. El problema es que son estos violentos los que bebieron el agua de aquel talante. Esperemos que los chicos o sea de Nuevas Generaciones no entren a este trapo.
Ambiente de tensión y dramatismo porque hay muchos que se juegan mucho el 9-M. De los buenos resultados, en concreto, dependen la cabeza de Zapatero, la de Rajoy, la de Llamazares, la estabilidad de partidos como Ciudadanos o UPyD...
Faltan unos días pero ya estamos cansadetes de debatir sobre el debate del debate de la tele del día 25, un debate, por cierto, que entre otras cosas, además de para colocar a Manuel Campo Vidal de nuevo en la parrilla de salida, ha dejado bastante en entredicho la profesionalidad de muchos periodistas de este país. Los partidos han impuesto la ley del veto y han hecho un flaco favor al prestigio de muchos informadores. Vas a cualquier país de Europa y ves que los debates son el pan nuestro de cada día. Aquí, en la España del tomate, un debate es un acontecimiento nacional ideal para la promoción de chapas, pegatinas, pines, sintonías de móvil y almohadillas de toros.
Mientras tanto, todo el mundo saca su encuesta electoral. El síndrome Rappel en las portadas de los medios de comunicación y sin embargo, no conozco a nadie a quien le hayan preguntado por la calle su intención de voto para Sigma 2...

martes, 19 de febrero de 2008

Bermejo: un forofo en el PSOE

Foto: EFE
19 de febrero de 2008
Ayer fue un día de luz y color para Mariano Fernández Bermejo, que salió a la luz tras bajarse del guindo y pasear por la vida como si no hubiera caído nada en esta última semana desde que El Mundo nos contó a todo que el ministro de Justicia no es de los de la chapú de Ikea. Como margarita por el campo, el gato pardo de la justicia socialista saltó a los campos de mítines de Murcia diciendo cosas como éstas: "se nota que estamos en campaña y hay quien está dispuesto a manipular". Después, tan ancho, duerme a pierna suelta soñando con volver a su suite que ha entrado en el Guiness de las reformas de pisos oficiales más caras para la Administración. Si un inmueble necesita en tan poco tiempo los cambios estructurales de Javier Arenas, María Antonia Trujillo y Bermejo, lo mejor que puede hacer el Estado es devolver la propiedad al caradura que la arrienda.
"Se nota que estamos en campaña y hay quien está dispuesto a manipular". No sé si lo dice por la inclinación natural de Zapatero a manipular sus conversaciones con ETA, o si se refiere al maquillaje de cifras del paro de Jesús Caldera. No sé, incluso, si el ministro hace una referencia autobiográfica al hablar de manipulación de la justicia al convertirla en un comité de expertos al servicio del Gobierno de turno.
La verdad es que no deja de ser curioso ver a un señor como Bermejo desgallitándose en el preludio de esta campaña electoral. Sus mítines son como un pregón de Semana Santa de Sevilla, pero con contenido cien por cien laico. Un hombre equitativo, convertido en el roedor del PSOE. Un socialistas que vive como un millonario. Este ministro es todo un artista. Se le ve en la cara, y en las cejas.

lunes, 18 de febrero de 2008

Foto finish

Foto: EFE
18 de febrero de 2008
Me temo que la encuesta del CIS es la personificación de la tensión y el dramatismo que busca Zapatero en estos últimos coletazos de la precampaña electoral. Buscar un empate figurado para movilizar a los votantes de izquierdas. No me creo nada del CIS porque la vida ha demostrado ya muchas veces que un órgano gubernamental tiene menos objetividad que los periodistas deportivos. Y si no, vean a Carlos Martínez, presidente del CSIC -nobles investigadores y élite de la ciencia española- pidiendo apoyos al PSOE para seguir en el cargo a partir del 9M. Pena da. Ahora, ni siquiera si Martínez consigue descifrar el enémiso genoma de la mosca del vinagre, logrará prestigiar su independencia intelectual. Así es la vida: un e-mail aprovechando el cargo, y nos cargamos lo que parecía ser una brillante carrera profesional.
Enciscados en los datos de la encuesta del CIS es fácil entender por qué la campaña de Zapatero sólo puede ser la de provocar la tensión a diestro y siniestro, sobre todo a siniestro. La cosa está muy equilibrada y al final decidirán las mayorías: los nacionalistas, los inmigrantes, los votos del partido de Rosa Díez... Está claro que el mensaje de ZP está hueco, igual que están huecos muchos de sus ministros, que han sido desplazados del foco electoral no se sabe bien por qué: dígame si no cuanto tiempo hace que no tiene noticias de Elena Salgado, de Moratinos, de José Antonio Alonso o de Mercedes Cabrera. Además de su perfil bajo, son poco mitineros como para sacarles partidos, sobre todo cuando el PSOE cuenta con miles de artistas acostumbrados a subirse a los escenarios. Otros, como Magdalena Álvarez y Bermejo han sido excluidos del cartel para no seguir poniendo minas en el camino del presidente.
En el PP parece que hay más recorrido. Hay ideas nuevas a pesar de que los cabezas son los de siempre. Me ha llamado la atención que el portazo de Gallardón no haya supuesto una revolución interna dentro del partido. Quizás existan movimientos tectónicos, pero lo cierto es que, si es así, los están llevando con bastante discreción, cosa meritoria entre los populares. Entre las ideas de Génova y las investigaciones de El Mundo, el PP lo tiene cada día más fácil. Sobretodo porque está claro que El Mundo tiene reportajes exclusivos que harán las delicias de los detractores de Zapatero de aquí a la cita electoral. Ahora Rajoy debe movilizar más a sus votantes para que no haya espantada masiva a la playa el 9-M. O movilizar o encomendarse a todos los santos para que ese día llueva, pero sin llegar a nieve que después se llenan las pistas de esquí sin pasar antes por las urnas. El PP debe mantener ese equilibrio del chirimiri: gotas que caen con constancia, sin parecer agresivas, pero con resultados contundentes. Así tendrán más fácil que los electores se mojen.

viernes, 15 de febrero de 2008

La Sanidad no importa

Foto: EFE
15 de febrero de 2008
La Sanidad no importa y sí lo reflejan los programas electorales de los partidos mayoritarios. Aunque después a muchos nos toca pasar por el hospital o por el centro de salud, los políticos, en su afán de distanciarse cada vez más de los intereses de la calle, pasan de lo temas sanitarios en campaña porque no venden. Si acaso, un "dentistas gratis para todos" o un "reduciré la listas de esperas al máximo", y todo sin contar para nada con el profesional que ejerce en el Sistema Nacional de Salud: envejecido, cansado, con los sueldos más bajos de Europa, con una excesiva responsabilidad, con escasos recursos materiales y pobres infraestructuras. Hay más de 200.000 médicos en España pero nadie acaba de preocuparse por incentivarlos y por evitar que se nos marchen a otros países. Hay que tener una vocación como la factura del piso de Bermejo para ser seguir practicando la Medicina en la selva. Si los de la SGAE fueran 200.000, entonces podría entender el exhaustivo interés de Zapatero por mimarlos con tanto esmero. ¡Qué graciosos con lo del guiño!
Mientras tanto, los políticos venden "hospitales pared con pared con su casa": más cercanía para que el paciente abuse sin reparos de los recursos sanitarios. Más enfermos en la consulta y, sin embargo, los mismos médicos que ya no miran a la cara del paciente porque no tienen tiempo.
Para la izquierda, hablar de Sanidad es hablar de su paradójico "enriquecimiento de los derechos sociales". No limits para el aborto y puertas abiertas para favorecer la eutanasia, como hemos visto con el Caso Leganés. Se trata de promover derechos sociales a precio de recortárselos por la cara a los más débiles. Si eso no es ultraderecha, baje Pepiño y lo vea. No coinciden con Montes -el de LaSexta- en que "la vida puede ser maravillosa". Quizás ellos entienden que ni siquiera la suya ha tenido demasiado sentido.
He aquí la demagogia radical: reducir el progreso de la Sanidad española a liberalizar el aborto, apostar por la eutanasia e incentivar el libre albedrío sexual con pastillas anticonceptivas de todos los colores. Otra vez en la dimensión esencial del político del siglo XXI. "promueve la tempestad cuando estemos en tiempo de calma. Que no te frene la solución de los problemas cuando tú mismo puedes generar problemas nuevos". Al final, las cosas funcionan así porque todo lo superficial acaba llevándose la palma en los periódicos... aunque después se llenen páginas y páginas con reportajes a luz y color sobre los derechos de la mujer, maltrato infantil, conductas xenófobas... que también los periodistas les entramos al trapo de la Teoría de la Paradoja...

jueves, 14 de febrero de 2008

Tensionman

Foto: EFE
14 de febrero de 2008
Los micrófonos no fallan aunque tenga que manipularlos Gabilondo.
Póngase en situación: entrevista de guante blanco en Cuatro al presidente del Gobierno cuando todos esperábamos medir la profesionalidad de Iñaki en su nueva aventura televisiva. Dejó la SER y parece que dejó de existir una figura tan interesante como politizada del periodismo español. Sentado en el monoplaza de Ikea rojo, Zapatero cabalgó a su gusto en una entrevista diseñada a su medida, nada que ver con la que semanas antes había vivido Rajoy en el mismo plató de la cadena de Prisa.
Una pregunta, y otra, y otra, llenado horas de audiencia. El campo, los árboles y las flores. Los pajaritos, y algo de crisis económica. Dos orejas y un rabo. Al final, en una "abre tu cuore", Zapatero se siente en la necesidad de confiarle a su amigo entrevistador: "Iñaki, colega, las sondeos van sin problemas, pero nos interesa que haya tensión para que entre al trapo el mayor número de fieles votantes, teman el advenimiento de la derechona y acudan a las urnas a votar la mirada positiva y los motivos para creer". He aquí lo que los diccionarios de la Real Academia –en los que pronto estarán sentados los redactores de El Jueves, Sabina y sus sonetos, y Fran Perea, todo un icono de la cultura española- definen como crispación política. La boca del pez ha matado las razones de Fernández de la Vega, de Bermejo –el de los pisitos de lujo- y todos los primeros de la fila y los últimos de la clase, incluidos el majestuosísimo acólito José Blanco.
Los ataques sistemáticos a la Iglesia, la marginación de la oposición, la sumisión a los nacionalistas, el espionaje a los empresarios, los muertos de la guerra... Esa es la tensión que le gusta a nuestro presidente del Gobierno. Pues bien: tensión con tesón se paga. Lo veremos. Y ojo con mover el cocotero "dramatizando un poco" porque después pasan cosas como lo de María San Gil en Santiago de Compostela.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Teoría de la Paradoja

Foto: EFE
13 de febrero de 2008
Zapatero. Referente de la Teoría Política de la Paradoja.
Dice el presidente del Gobierno de los que votan al PSOE: "El tema del velo islámico es un problema creado por el PP que no existía". El problema de los estatutos de autonomía, el peso de los nacionalismos en España, los matrimonios homosexuales, el rearme de ETA disfrazado de negociación política, la presencia de terroristas en las instituciones públicas, ANV y PCTV y todas estas cuestiones eran, sin embargo, asuntos que estaban sobre la mesa y necesitaban una rápida mediación gubernamental...
Es tremendo. Un Gobierno para destrozarnos a todos sacando problemas de la nada: donde había florecimiento económico, ahora hay huelga de hipotecas y de alcancías rotas; donde había liderazgo político estatal, hay liderazgo de los partidos minoritarios anti-estatales; donde había olvido de enfrentamientos fratricidas, hay memoria histórica y recuerdos con sangre; donde había un PSOE unido, hay un socialismo fracturado con los barones fuera y militantes como Rosa Díez montando la guerra por su cuenta. Al final, lo del velo es casi lo de menos.
Y al séptimo día de la precampaña Zapatero de subió al púlpito y ofreció el oro y el moro para las familias numerosas. Mientras ahoga la esencia de la familia, tira de nuevo de cartera para solventar las diferencias. Se cree este hombre que los principios son como la hucha del Domund. De paso, para provocar a los crispadores, da un mitin en una iglesia de Toledo junto al párroco José Bono, el de las misas rojas de Entrevías en Madrid.

martes, 12 de febrero de 2008

Mano dura contra el niño blando

Foto: EFE
12 de febrero de 2008
Pedro tiene 14 años y está de vuelta. Después de un largo y tortuoso despertar con amenazas de muerte dirigidas al despertador, el joven se arrastra por la calle para llegar al instituto, él único sitio del mundo donde se siente realmente valorado y donde puede quitarse de encima a los carcas de sus padres, educados en el posfranquismo y unos obsesos del orden y el concierto centrados en recortar las alas de su libertad. Gracias a Dios, en el instituto, tanto sus profesores como sus amigos son de los que saben de qué va la vida.
Aunque no recuerda cuándo fue la última vez que tocó un libro, Pedro se siente con derecho a extorsionar a sus compañeros para que le faciliten aprobados holgados. Su actitud con las chicas de la clase está catalogada en los libros de animales, aunque los que más padecen sus cambios de humor son los chicos de color. Sale de clase con los bolsillos llenos de euros y con móviles de sobra para la reventa. Más que por necesidad, Pedro es de los del tirón por amor al arte de ver sufrir. Tiene navaja y la usa sin reparos, incluso delante del claustro cuando se cometen injusticias sociales.
Por la calle escupe sin césar contra el respeto. Es de los de graffiti al canto en las paredes que le pillan de vuelta a casa. Cuando pasa por el chino roba la merienda e insulta a la dependienta sin rubor, aunque la tienda esté llena. Los viernes y los sábados por la noche son sus territorio comanche. Enfundado en su chándal blanco sale a la calle a la caza del pijo. Mientras se acicala con sus argollas, sus anillos y sus piercings, busca con la mente un objetivo gracioso para las próximas horas. Algún indigente a quien vomitar con odio, alguna abuela a quien atemorizar con gritos, alguna chica a la que seducir con la violencia, o algún extranjero para apalear con sus colegas perdidos, a estas alturas, en las profundidades del alcohol en vena.
Todos son menores de edad y por eso van con calma por la vida. En el barrio hay tensión contenida: ya han sido demasiadas veces escenario de la noticia.
Si la mano dura es frenar en seco los pies que no paran algunos padres y dejar claro que ser un delincuente no es un juego, bendita sea la mano dura. Los padres preocupados por que sus hijos no se les vayan de las manos a pesar de la tele y del entorno social que rodea a los jóvenes de hoy, lo agradecerán siempre.

lunes, 11 de febrero de 2008

El canon del guiño

Foto: www.psoe.es
11 de febrero de 2008
Los artistas quieren conseguir que Zapatero sea un personaje de cómic y Zapatero quiere que los artistas vivan del cómic o del CD aunque sean más malos que pegarle a un padre. La tensión inconformista del que vive de las cámaras y los micrófonos es socialista. Aunque podamos hacer eco en el interior de toda esta España almodovariana vacía, la izquierda es el camino más corto para llenar los bolsillos de quien ha puesto toda su confianza en Al Pacino.
Y los artistas necesitan el apoyo de los políticos porque no cuentan con el respaldo de la calle. Ya me dirá a usted de qué vivirían si no los actores españoles, cada año más venidos a menos. Aunque ellos mismos se auto-halaguen en los Goya y en todas esas movidas prefabricadas, saben de primera mano que el que va al cine a ver una de sus películas es porque no tiene otro plan más sugerente.
Y siguiendo esta estela, ya me dirá usted quién compra discos de Ana Belén o Víctor Manuel a estas alturas. Cualquier crío de la era Play pensaría que son cantantes salidos del Museo de Cera.
Es muy posible que el fracaso de la ¿cultura? española en España tenga que ver mucho con su grado de politización… y que la política española se parezca cada vez más a un sainete: rancia como las películas de Concha Velasco; beligerante como una letra de Sabina; provocadora, como los soniquetes de Bosé y deconstructiva como los frescos de Barceló. Es la cara mustia que refleja desde hace tiempo el nuevo canapero de la campaña electoral: el polémico médico Luis Montes, que acudió a la fiesta socialista de los artistas… por amor al arte. Aires de guerra sobre las tablas de la llamada Plataforma de Apoyo a Zapatero: PAZ. Dime de que presumes y te diré dónde está tu talante.

viernes, 8 de febrero de 2008

La España almodovariana del PSOE

Foto: EFE
8 de febrero de 2008

Tengo la sensación que la única promesa concreta realizada por Zapatero en la campaña es la de los 400 euros y encima, ni siquiera me ha quedado claro en qué consiste el proceso para conseguir esa extra y qué diferencias habrá según el nivel del contribuyente. Salvo eso y su apuesta por el pleno empleo el día del hundimiento, pocas sorpresas más. Su campaña está siendo, más bien, ir a la contra de la iniciativa del PP y tratar de hacer ver al mundo lo malo que es Rajoy y lo pésima que será la derecha para este país de regresos. Y eso que tiene la sartén del Gobierno por el mando, y aún le queda algún que otro AVE para llegar a su destino antes de las elecciones.
La España que el PSOE tiene en la cabeza es la que representan los actores y actrices superficiales: las medidas para regular la inmigración son xenofobia; el interés por la reforestación, el complejo verde del líder popular; la crisis económica es el cuento de hadas de los antipatriotas, y el personaje del mes es Luis Montes, el presunto anestesista de Leganés especialista en sedaciones precoces. Es la España almodovariana en plena efervescencia, con tacones y a lo loco. La estridencia personificada en los gritos mudos a oídos sordos. Carnero contra frontón o la imposibilidad de un debate serio sobre los temas que de verdad nos preocupan a todos. En esta España de faranduleo, para los políticos, los electores somos tontos por definición. ¡Qué falta le hace a España o un partido democristiano, o un socialismo de altura para abrir juego o un líder sin fisuras que nos haga votar con la cabeza y no con las vísceras!

jueves, 7 de febrero de 2008

Tú mismo

Foto: EFE
7 de febrero de 2008
Ojo, Rajoy, con creerte Sarkozy, que las limitaciones están ahí sobre la mesa. Además, ya se ha visto que todo lo que sube, baja, y lo que parecía el adalid de la revolución política que necesitaba Europa ha quedado patente que es más humano que los humanos, lástima que Cecilia no haya entendido que su marido tenía los pies de barro. En esos momentos, una mujer leal como Hillary le hubiera venido muy bien al líder Francés y a Francia.
Ojo Rajoy con anunciar medidas interesantes para integrar a los inmigrantes en España sin concretar mucho. Tiempo le faltaba a Pepe Blanco (feliz 46 cumpleaños y un día) para hablar de xenofobia y de tonterías de bareto, de recreo y de patio de facultad politizada por los izquierdistas más rancios del mercado.
Ojo Rajoy con meterle demasiado los dedos en los ojos a Gallardón. Una cosa es prescindir y otra cosa subrayar que prescindes de él para siempre. Marchas con portazo hacen pupa.
Ojo Rajoy con las confianzas. No te vengas arriba tan pronto que te queda mucha mili. Es importante que sigas llevando la iniciativa política: tú dices, ellos responden. En el PSOE ahora mismo la cosa está en una promesa contra un empalamiento de titulares sonrojando al artífice de la propuesta.
No te vendas a cualquier precio a tus asesores de imagen: no naciste para ser actor.
Ánimo. Trabaja duro. Bien, a tiempo. Aprende pronto trigonometría para triangular lo que haga falta. Nada de puños sobre la mesa de Zapatero. Sus arrebatos de ira santa son su tumba. Y que pronto descanse en paz: él, Sonsoles, España, Europa, la Bolsa... y todos los hombres de buena voluntad... incluidos los obispos...
Ojo Rajoy con creerte la Baronesa Thyssen: 500 millones de árboles en cuatro años -14.270 a la hora- va a suponer pasarte la legislatura plantando pinos...

Sé tu mismo. Be Mariano.

miércoles, 6 de febrero de 2008

46 años... ¿para esto?

Foto: EFE
6 de febrero de 2008
Miércoles de ceniza, 46 cumpleaños de D. José Blanco. Tanto monta monta tanto. Con Z de ceniza nace el hombre gris oscuro del PSOE.
José Blanco es el auténtico y genuino Pepiño, el político de pana, el ariete, el intimidador, el secretario de organización amenazante, el insulto convertido en talante, el consejero preclaro, el líder de la campaña del pleno empleo en tiempos de paro, el anticlerical, el topo, el tapado escondido y expulsado del templo, el político de Walt Disney, la caricatura, la broma pesada, el don de la oportunidad, el azote de los débiles, el envidioso de la fortuna de Pizarro, la incontinencia verbal, el fraile revenido, el último de la clase, el blanco de todas las dianas, el taruguete, el hombre vacío, el dardo en la palabra, la elegancia progresista, el perrito faldero, la desconfianza con gafas, el pincha-ciscos, la flor de loto, el mini-buda, el terror de los curas, la alegría de la huerta, el monaguillo, el lobo qué gran turrón, el patuco, el conformismo, la sal de todos los platos, la guinda, el regalo del Kínder, el aura mediocritas, el talón de Zapatero, el juego de niños, el baby-político, el premio Max del circo electoral y el Goya a la mejor interpretación del antihéroe.
6 de febrero, 46 años esforzándose por romper el cascarón y mis 46 pseudónimos más recurrentes para uno de mis personajes preferidos del panorama político. Ahí quedan 46 ideas para el próximo carnaval, si es que antes no le contrata una de las miles de empresas privadas que están dispuestas a pujar por él desde el 10 de marzo. Por él y por Magdalena Álvarez. Desde el cariño, muchas felicidades, campeón.

martes, 5 de febrero de 2008

Motivos para creer

Foto: www.psoe.es
5 de febrero de 2008
Zapatero anuncia el pleno empleo el mismo día en que alcanzamos el máximo histórico en cifras de paro. Es el deje ese de anunciar una época dorada para la paz antiterrorista un día antes de los atentados de la T-4 y de incensar la bonanza económica en un momento en el que hay huelga de huchas. Visto su don de la oportunidad, ¿dónde están los motivos para creer?
A lo mejor lo que debemos creer es que, si gana ZP el 9 de marzo, tendremos más asignaturas moralizantes en las aulas, se iniciarán nuevos procesos políticos con ETA, los ilegalizados serán legalmente asentados en los parlamentos, el Gobierno cumplirá la amenaza del temido Pepe Blanco y revisará sus relaciones con la Iglesia, el aborto será libre y gratuito y los niños llegarán al mundo con una multa debajo del brazo por haber nacido, la justicia despachará cada semana con el poder ejecutivo para consensuar detenciones y el fiscal general del Estado cambiará su sede laboral para trabajar en la Moncloa. Todo esto a costa del vaciamiento de las arcas en dirección hacia el fracaso económico más agudo de lo que pudo ser y nunca será mientras haya socialistas así en la Administración central.
Menos mal que Garzón está aquí para salvarnos a todos. Gracias, señor juez, por detener a Barrena después de gozar de la libertad que no le correspondía desde hace muchos años. Gracias por tener pruebas desde 2005 de que ANV y PCTV eran Batasuna-ETA y esperar a este momento preelectoral para rematar la jugada de Bermejo. Gracias, pero más agradecidos aún si se apaña con Pumpido y se cogen unos meses de excedencia.

lunes, 4 de febrero de 2008

Con el PSOE hemos topado

Foto: EFE
4 de febrero de 2008
Ayer estuve en Misa de nueve de la mañana en los Jesuítas de Serrano y el buen sacerdote nos leyó a los asistentes el tan vilipendiado comunicado de la Permanente de la Conferencia Episcopal sobre las elecciones. Sinceramente, me pareció que los obispos se quedaron cortos. No hay mejor tratamiento que la prevención. Si los obispos hubieran entrado en campaña, cosa que no pasará nunca, habrían dicho más cositas de esas que ponen contestatarios a los laicistas del PSOE que se mueren por una sociedad sin reparos, sin tabúes, sin sotanas... y sin libertad. Desde luego, los obispos y los católicos tendríamos miles de motivos para decir las cosas aún más claras: una cosa es dar pávulo a la libre ideología y adscripción política de los españoles, y otra bien distinta es que la Iglesia se deje pisotear como si fuera un famoso en el extinto Aquí hay tomate. Lo de la mejilla tiene su contexto.
Está claro que cuando el PSOE se ahoga no tiene más remedio que agarrarse a lo que pilla, desde las portadas con titulares inyectados en bilis de Público, hasta el sermón de un tal Alberto San Juan, que dicen que es actor, y que en la gala de los Goya ha pedido "la disolución de esa cosa que se llama Conferencia Episcopal". Con gente así se explica la crisis del cine español, que no levanta cabeza a pesar de las subvenciones estatales y de los cánones. Ni siquiera su anticlericalismo le servirá para despuntar en la gran pantalla, aunque quizás le sirva para un papel en una de estas series de postín que inundan la parrilla televisiva...
Me llama mucho la atención la agresividad de los socialistas cuando la Iglesia hace uso de su derecho a la libertad de expresión. Se supone que son mensajes para su grey que no tienen por qué ofender a los que no forman parte de este rebaño.
Entiendo que le escuezan sus palabras a católicos de tradición que no viven en aparente comunión con la Iglesia, tipo José Bono. Pero para Zapatero, Blanco, De la Vega, Fernández Bermejo, Bernat Soria y toda la cúpula del laicismo militante, en principio, lo que diga la Conferencia Episcopal debe ser como si un tribunal español condena a los chicos de ETA, o como si un Gobierno español hablara con terroristas después de un atentado como el de la T-4...
Por cierto, ese furor anti purpurados no fue tan intenso cuando los obispos se posicionaron contra la Guerra de Irak...

viernes, 1 de febrero de 2008

La chuletera

Foto: EFE
1 de febrero de 2008

Homenaje musical de Sara Montiel (La violetera) a la ministra de vivienda, Carmen Chacón (La chuletera)

Como ave precursora en elecciones
En TV3 aparece la chuletera
Que pregonando: ¡viviendas para todos!
nos va timando, nos va timando.

Llévelas así ministra
chuletillas por doquier
compreme usted un buen pisito
y deje ya el discursito
pa' lucirlo en TV3

Ministerio de Vivienda
es un ente de razón
eso es vivir de la gorra
mi catalana.

Neta y castiza
que si no tiene chuleta
se cauteriza, se cauteriza

Menos mal que va a ser madre
vuelve ya al mundo real
lo que cuestan los carritos
lo que valen los potitos
los 400 no dan

Joven y con buena pinta
de talante radical
socialista independiente
nacionalindependoide
política pa' trincar.