lunes, 10 de marzo de 2008

Posparto electoral

Foto: EFE
10 de marzo de 2008
Zapatero ganó Eurovisión, así es España: de izquierdas y un tanto superficial, capaz de entregar un país en crisis al artífice de este descalabro. Pero la democracia habla así. España es como es y en las urnas se dicen las cosas claras. Ahora no hay excusas para decir que Zapatero era un presidente por accidente como tampoco hay criterios para decir que el PP se ha pasado cuatro años crispando: la oposición está para oponerse y creo que ha hecho su labor con sentido de Estado y con sentido común. Cerramos paréntesis. Cerramos legislatura cañera.
Los resultados dejan claro que el PSOE gana en las comunidades donde el PP tiró la toalla sin pensar muy bien su estrategia: Cataluña y Andalucía. Entre las dos juntas han conseguido que Zapatero consiga esta mayoría que le da pie a hacer de la capa constitucional otro sayo. El PP tiene que pensar muy bien cómo trabajar en estas dos autonomías.
El aumento de votos catalanes para Zapatero y la afortunada debacle electoral de ERC confirman que los radicales nacionalistas que ejercen su derecho al voto en la comunidad que impide rotular en castellano se han pasado al PSC. Es decir, parte del PSC es extrema izquierda con un poco de nacionalismo radical, lo cual no deja de ser un dato interesante.
Ni Zapatero, ni De la Vega, ni Bernat Soria, ni Mariano Fernández Bermejo, ni Elena Salgado, ni... han conseguido ganar en sus provincias. Rubalcaba ha perdido un diputado para Cádiz. El equipo del presidente no convence en la calle.
El Partido Popular necesita una renovación. Lo evidente no se explica. La imagen del balcón de Génova fue muy triste. Hacen falta cambios estructurales, aunque no tengo muy claro que eso signifique cambiar de candidato. Eso hay que pensarlo un poco más y ver reacciones en estos días. Su resultado fue peor del que se esperaba después de un aumento de participación en las comunidades gobernadas por el partido de Rajoy. Sin embargo, no creo que deba cambiar su posición en el terreno de juego porque ya está en el centro: le falta pillería y cintura suficiente para seguir haciendo oposición, pero de manera constructiva, y lograr el reconocimiento social que le quita la demagogia del márketing socialista, aunque es verdad que más fácil que derrotar al Gobierno más mediocre de la historia de la democracia en un momento de crisis general no sé si lo tendrán los populares...
Izquierda Unida está a un milímetro de la extinción. Dice Llamazares que el sistema electoral es muy injusto: lo mismo que hace unos años cuando tenían 21 diputados. Está claro que volverá pronto a la Medicina.
Y premio del público para Rosa Díez. Gran escaño el suyo sudado a sangre contra viento y marea. Su voz será escuchada en el Congreso con la autoridad del verdadero socialismo y con la potestad de una demócrata peleona y valiente que promete tardes de lujo en la Cámara Baja.

Premio especial para la muerte de nacionalismos exacerbados. Esperemos que CiU de la talla.

Patética la aparición de la tribu de la ceja sobre los escenarios de Ferraz.