miércoles, 27 de febrero de 2008

El día después

Foto: EFE
27 de febrero de 2008
Día después del debate. Día quinto de la campaña electoral.


Zapatero: El presidente y su partido se arropan con las encuestas exprés para pregonar su victoria en el debate, sin embargo Zapatero ha suspendido hoy sus actos electorales para preparar el cara a cara del lunes. Ley de la Contradicción.


Rajoy: Ojito con entonar el we are the champions antes de tiempo. Prudencia e iniciativas nuevas que vuelvan a dar contenido a la campaña. María San Gil: buena compañera de mitin. Bien está que Zaplana esté en las catacumbas... en sentido figurado.


Fernández de la Vega: Patética la agresión verbal sufrida por la presidenta en la universidad de Valencia. La politización de las aulas tiene sus riesgos. Ahora tiene más fácil imaginarse cómo se siente un demócrata en un consistorio con representación de ETA-Batasuna-ANV-PCTV.


Andalucía: Ayer hubo debate a cuatro en la imparcial Canal Sur. En resumen: muy triste que la política andaluza esté tan de capa caída. No se salva nadie. En una comunidad en la que Manuel Chaves -con sus limitaciones evidentes- consigue ser presidente durante 22 años pasa algo grave. 22 años en San Telmo y Andalucía en el furgón de cola.


Encuestas: Definitivamente paso de las encuestas. Termina el debate y a la media hora ya hay resultados. Son las doce de la noche, y sin embargo España entera está dispuesta para dar su opinión por teléfono. No me creo nada: ni las que atribuyen el maillot amarillo a Zapatero tras el cara a cara, ni las que dicen que 850.000 socialistas han cambiado su intención de voto.


La niña de Rajoy: Cada vez que lo pienso, me entra la risa. Zapatero ya la está usando como paradigma de la Ley de Igualdad, una ley que no se cumple, como la de Dependencia, la prevención de los accidentes de carretera o las medidas que pretenden evitar que cuatro mujeres mueran en casa por culpa de la violencia doméstica en el mismo día. La niña de Mariano tampoco tiene un futuro muy brillante para el futuro del líder socialista.


Bipartidismo: Que los medios públicos no tengan espacio para otros partidos alternativos tipo UPyD (Rosa Díez) o Alternativa Española es muy triste, pero más triste es que los privados se posicionen y no sepan dar a cada uno lo suyo a pesar de querer ser competitivos. Hay mucho periódico, mucha radio y mucha tele haciendo de protagonista en los comicios. Distinción especial para Público, el primer diario de opinión general de la prensa española.