lunes, 28 de mayo de 2007

El fin de la era ZP


Foto: EFE
28 de mayo de 2007. Creo que este juego de ganadores y vencidos está siendo un tanto cansino. Seamos sinceros: el que ha ganado estos comicios municipales y autonómicos ha sido el PSOE. El PP ha sido el más votado. Bien, pero el partido de Zapatero ha conseguido arrebatar alcaldías en capitales de provincia, ha hundido a Navarra y pretende hacerse con la sempiterna Baleares. En términos de eficiencia, los hombres de Blanco se han llevado el gato al agua.
Por eso me llama la atención que hoy los socialistas estén de bajón y los del PP estén de fiesta. ¿Dónde está la gracia?
No todo es Madrid, aunque la verdad es que las victorias de Gallardón y Esperanza Aguirre se merecen una fiesta por todo lo alto en el ABC de Serrano. Pero del impulso a Rajoy hacia La Moncloa, ya veremos qué pasa de aquí a marzo de 2008, si es que no se adelantan las elecciones generales como deseamos buena parte de los españoles: que pase de nosotros pronto este horrible cáliz.
Gana el PSOE, pero ahora tiene un papelón. ¿Qué hará en Navarra? Ha llegado la hora definitiva de dar la cara. Ya no hay margen para las palabras: o pacta con UPN y el proceso salta por los aires, o pacta con Nafarroa-Bai y su líder ex-etarra-no-arrepentido y entonces se lía la gorda. ¡Un gobierno pactando con los amigos de las balas!
Es una pena que en las urnas nunca aflore el sentido común. Después de analizar los resultados, está claro que los españoles nos tragamos cualquier cosa. En Madrid y en Marbella ha podido el aplauso y el voto de castigo. Papeleta para los que no se pringan. Sin embargo, en capitales como Sevilla... resulta que después del escándalo de las facturas falsas y de los miles de escándalos de los que nunca nos enteraremos, Monteseirín vuelve al palco. ¡Qué fatiga!
Sentido común, sentido común...
Por cierto, que desde que salió del colegio (electoral) a ZP no se le ha visto el plumero. ¿Miedo? No nos cebemos con Miguel Sebastián, demasiado tiene con lo suyo; o con Simancas, que ya Mingote se encarga de recordarnos que en el partido está más sólo que una estatua de Franco en los almacenes de Defensa.
Los medios se han volcado con "la gran noche electoral". Gracioso estuvo el rifji-rafje entre Bono y Gloria Lomana. Creo que a los dos les pudo su ego y faltó cuidar las formas, pero se ve que la jefa de informativos de Antena 3 TV no se corta un pelo y que le para los pies hasta a Pedro Jota. Por su parte,TVE decir que fue muy astuta al fichar a Celia Villalobos para su debate (una representante del PP sui generis) y a una Carme Chacón bastante mejorada.
Después de tanto concejal en baile lo único certero es que la era Zapatero llegó a su fin, y eso no quiere decir que haya acabado la etapa del PSOE más progre. Descanse en paz (y descansemos los demás).