jueves, 31 de mayo de 2007

Navarra quiere ser España


31 de mayo de 2007. ¿Qué culpa tiene Navarra de que le guste lo bueno? Después del 27M queda claro que los navarros quieren ser España y, como son ciudadanos ocupados, no pueden perder el tiempo regando el cerebro con planteamientos independentistas románticos que están fuera de lugar en una comunidad foral como la que nos ocupa. Sin embargo, al haber perdido un concejal UPN en estos comicios y perder la mayoría absoluta, Navarra se ha convertido en la peor pesadilla de los navarros... y de Rodríguez Zapatero.
Todas las quinielas sobre el futuro de la región están echadas. Mientras se abren viejas heridas entre socialistas sobre el particular, al pobre presidente se le pone por delante una de las decisiones más difíciles de su carrera, aunque para el resto del mundo mundial, la decisión sea tan clara como mandar a los de Na-Bai, y de paso a los de ANV, a paseo, siguiendo quizás el ejemplo de Sebastián o de Simancas...
ZP y Pepe Blanco tienen opiniones enfrentadas (es increíble que un presidente del Gobierno confíe tanto en un tipo como Blanco) y hay varias opciones sobre el tapete: que UPN gobierne en minoría; que PSOE y Na-Bai pacten y formen el gobierno que no quieren los navarros o que se llegue a un acuerdo histórico entre UPN y PSN-PSOE -el que prefiere Miguel Sanz para seguir al frente de la comunidad- que acabaría perjudicando a los dos. Yo opto por hacer caso a la máxima de que "Navarra será lo que quieran los navarros": ellos han optado por UPN, pues que sean los populares los que lleven la vara de mando en la cámara foral, aunque sea en minoría, pero sin adulteraciones. Aunque lo realmente importante de todo esto es que quede claro que Na-Bai, su presidente y sus amigos no tienen hueco en las políticas del sentido común. Sólo faltaba que a Navarra le inventen los desokupados un problema.