viernes, 29 de junio de 2007

El populismo en España

Foto: EFE
29 de junio de 2007. España no está preparada para que gobiernen "políticos" como Evo Morales o líderes populistas de estos que pululan por algunos países de Iberoamérica. Gracias a Dios. Eso, de momento, sólo pasa en los sindicatos y en los equipos de fútbol. Sin embargo, los partidos nacionalistas están abriendo esa brecha y el PSOE le sigue el juego con gracia, como añorando a los amigos de Moratinos y buscando el equilibrio entre el populismo de pana de Felipe González y el populismo de diseño de Carmen Calvo.
Carod Rovira, Puigcercós, Tardá... y sus compañeros en ERC son el referente del populismo catalán, con la boina calada hasta las cejas para no ver que España no se acaba donde termina el mar. Discursos apasionados, ideales romanticistas, ilusiones infantiles, afán de salvar el mundo... y carteras dispuestas al dinero fácil.
El socialismo es experto en azuzar estos populismos baratos: Maragall alzó a Rovira y lo coronó con más rosas que espinas. Por su parte, Patxi López se encarga de azuzar esta corriente pseudopolítica en el País Vasco: airea a ETA y ensalza a personajes como Zabaleta.
En los partidos mayoritarios también corre esta sangre: IU es esencialmente populista, aunque tenga un nulo respaldo por parte del pueblo. Digamos que Llamazares representa el populismo inversamente proporcional proclive a la extinción. El PP también tiene políticos de este corte como Celia Villalobos (que descanse en paz por muchos años). En el PSOE es una corriente en alza: están los barones, los gueristas, los felipistas, los rubalquianos, los zapateriles (casa con mil puertas... no hay quien la gobierne), los populistas tipo Pepe Blanco, Carmen Chacón, Leire Pajín, Pedro Zerolo... y los antipupolares, como Miguel Sebastián, Rafael Simancas...

jueves, 28 de junio de 2007

Un Gobierno sin carrera

Foto: EFE
28 de junio de 2007. Los miembros del Gobierno español han recibido las notas de Selectividad. No están para tirar cohetes porque, en cómputo general, las calificaciones podían ser bastante mejores.
Zapatero: suspende en Oratoria. Aprueba en Teoría del Gesto. Matrícula de Honor en Dialéctica Hegeliana. 2,5 en Unión Europea. Progresa Adecuadamente en Procesos, y Necesita Mejorar en Diálogo con la Oposición. Premio Especial de Promoción por su tesis sobre "La Alianza de Civilizaciones". Un tribunal especial está estudiando la calificación en Condiciones de Gobierno. Aprueba Accidentes y Atentados.
María Teresa Fernández de la Vega: Aprobado raspado en Técnica Política, suspenso en Análisis de la Crispación, Matrícula de Honor en Procesos de Irritación.
Pedro Solbes: Matrícula de Honor en Intervencionismo Económico, notable en Discreción y suspenso en Oportunidades de Dimisión Desaprovechadas.
Magdalena Álvarez: No presentada.
Carmen Calvo: Suspenso en Latín, y en Documentación y Archivos Históricos. Matrícula de Honor en Politización de la Cultura. Necesita Mejorar en Moda y Trajes de Diseño.
Mercedes Cabrera: Matrícula de Honor en Relaciones gubernamentales con la CNMV (Ha sido pillada copiando del examen del señor Arenillas) y suspenso en Educación para la Ciudadanía.
Alfredo Pérez Rubalcaba: Matrícula de Honor en Desapariciones. Suspenso en Relaciones con Zapatero e Intervención en Procesos de Paz con Terroristas.
Elena Salgado: Suspenso en Enología y Viticultura, aprobado raspado en Confrontaciones con el Mundo Empresarial y Necesita Mejorar en Dieta Rica en Grasas.
Miguel Ángel Moratinos: Suspenso en Relaciones Internacionales. Notable en Historia de los Países Antidemocráticos.
José Antonio Alonso: Suspenso en Inhibidores y Matrícula de Honor en Teoría y Técnica de Cómo Afrontar los Problemas (TTCAP).
Mariano Fernández Bermejo: Matrícula de Honor en Derecho Interpretativo; suspenso en Ley de Partidos y Aprobación de Listas Batasunas y muy deficiente en Injusticias, Ley del Menor y Verdad Judicial del 11-M.
Elena Espinosa: Suspenso en Trasvases de Agua y en Negociaciones en la Unión Europea.
Cristina Narbona: Matrícula de Honor en Cambio Climático.
María Antonia Trujillo: Se dio de baja antes de empezar el curso.
Joan Clos: Sobresaliente en OPAS hostiles.
Jordi Sevilla: Aprueba la Teoría de las Administraciones Públicas pero suspende la práctica.


Otras notas consultadas:
Jaime Matas: Suspenso en Dar la Cara cuando de verdad hace falta.
Eduardo Zaplana: Matrícula de Honor en Confrontaciones Internas.
María San Gil y Rosa Díez: Premios al Mejor Expediente.
Alberto Ruiz Gallardón: Notable en Acercamiento al Polanquismo y Matrícula de Honor en Ansias de Poder.
José Blanco: Suspenso en Prudencia y Mano Derecha, y en Conocimiento del Medio. Muy deficiente en todo lo demás. Repite.

miércoles, 27 de junio de 2007

El combate del estado de la Nación

Foto: EFE
27 de junio de 2007. El próximo martes tendremos tarde de circo en el Congreso de los Diputados: hay debate sobre el estado de la nación, la última batalla campal del curso en el hemiciclo. La fiesta de la falta de respeto encubierta como libertad de expresión. Un ejemplo rotundo de educación para la ciudadanía...
Qué interesante sería que por una vez el debate del estado de la nación interesara a la nación: que se hablara del precio de la vivienda y las medidas tomadas para rebajarlos, o de la escasez de médicos que padece el Sistema Nacional de Salud y las soluciones adpotadas hasta ahora. De la situación de los embalses, de la violencia en las aulas, de la seguridad ciudadana, de las plazas en los colegios concertados... En fin, de lo que realmente nos ocupa y nos preocupa. Que no caigan en la tentación de pasarse toda una tarde en el Congreso hablando de ETA y del Gara, del coche de Ayamonte o de los seis militares fallecidos en el Líbano. Por supuesto que estos temas nos interesan a los españoles, pero no como motivo de confrontación entre los dos partidos mayoritarios. Si no sirven para unir, que se guarden sus discrusitos: que Zapatero y Rajoy tengan la prudencia necesaria para discutir a solas en los despachos los temas que rompen España en mil pedazos.
Pero ya verán como el guión será otro muy distinto. Dos discrusos paralelos, un monólogo a dos bandas: que si la negociación con ETA, que si la economía va viento en popa, que si el PP vuelve a sus análisis tremendistas, que si el PSOE vive en el país de las maravillas y bla, bla, bla... Horas y horas aburriendo a sus señorías tanto en la cámara como en la tele con la intención de buscar a un ganador y a un vencido: como si la política española no fuera más que un combate de poressing catch.

martes, 26 de junio de 2007

En Defensa propia

Foto: EFE
26 de junio de 2007. Si lo que ha sucedido en Líbano hubiera ocurrido durante un gobierno del Partido Popular, hoy las calles de Madrid serían un hervidero de pancartas pidiendo dimisiones a diestro y siniestro. Las televisiones contactarían en directo con los actos de protesta en todas las capitales de provincia española, y El País y la SER estarían vomitando editoriales contra el PP, la derecha, la Iglesia y todo lo que les pillara por delante... Mientras tanto, el estoico Rajoy calla. Pide explicaciones, como no puede ser de otra manera, pero no saca los tanques a la calle. Entiende que ahora los fallecidos son la prioridad y prefiere no utilizar las armas de sus adversarios políticos. Nada más lejos del "complejo de Irak" del que habla el oportunísimo, inteligentísimo y maquiavélico Pepe Blanco, que le ha cogido gusto a eso de ser la sal de todos los platos.
Lo mismo hubiera pasado con los socialistas si hubiera sido el PP el que estuviera negociando con ETA, o si fuera el Gobierno de Rajoy el que sacara adelante el anteproyecto de la Ley del Cine. No sé cómo después la señora Fernández de la Vega puede tener la poca vergüenza de tildar a la oposición de crispadores. El problema que tiene el PSOE es que le sobran bullangueros y le faltan caballeros prudentes y con tacto: es la actitud defensiva del que ve que se le acaba lo bueno...

lunes, 25 de junio de 2007

Confianza buena, control mejor

Foto: EFE
25 de junio de 2007. El portavoz de los socialistas, Diego López Garrido, quiere que los españolitos de a pie demos más credibilidad al Gobierno que al Gara. Pues bien, aunque nos falte confianza, aunque entendamos que las palabras de un portavoz están tan medidas que son artificiales, aunque sepamos que ha habido ya suficientes mentiras como para retirarle nuestro apoyo, que le quede claro que siempre creeremos más a su equipo que las informaciones del diario poretarra, pero que sepan que no nos lo ponen nada fácil. ¿Tan complicado es que Zapatero se siente y cuente de la A a la Z todos los pasos de este complejo proceso de paz que -se supone. ha saltado por los aires?
De todas formas, si el Gobierno quiere muestras de credibilidad, tiene que poner bastante más de su parte. No podemos creernos a un ministro del Interior desaparecido, que sólo asoma la pata cuando se captura a un miembro de ETA. No podemos creernos a una ministra de Cultura con club de fans o a un ministro de Justicia claramente politizado. No podemos creernos a un Gobierno que empezó sus conversaciones con ETA en 2002, saltándose a la torera el pacto antiterrorista; a un Gobierno que vigila a los empresarios y que se ha convertido en un intermediador de lujo para las OPAs rentables. No podemos creernos a un Gobierno que prescinde de la oposición sistemáticamente: que esconde, que impone...
Da miedo confiar tanto. Lo que López Garrido pretende es que tengamos fe ciega en Zapatero...y eso lo tiene más difícil. Ya no confía ni El País. Lo decía con gracia un amigo chino: Confianza buena, control mejor.

viernes, 22 de junio de 2007

La huida de los cobardes

Foto: EFE
22 de julio de 2007. En esta vida hay gente valiente que da la cara y que es capaz de asumir papeles secundarios sin pensar en la renuncia, como Miguel Sanz; y los cobardes que no saben estar en la oposición. De un ministerio a la presidencia de una comunidad autónoma: todo lo que pase de ahí es para la chusma. Es muy humano aspirar a las cosas mejores, pero eso no significa que bajar del trono sea motivo suficiente para rechazar cualquier papel secundario, como ha hecho Jaime Matas.
En esta vida hay gente que siempre está fuera de lugar, más perdidos que Zapatero en una cumbre de la Unión Europea, o Shuster en el banquillo del Getafe durante la final de la Copa del Rey; y gente que sabe quitarse de en medio en el momento justo, como Manuel Conthe o Caparrós, que deja al Depor.
Las retiradas a tiempo están muy en desuso y sin embargo son esenciales para que funcione la res publica. Es tan sencillo como dejar el cargo cuando no se da la talla. Eso es lo que deberían hacer unos cuantos miembros del Congreso de los Diputados, por el bien de todos,aunque hay políticos más necesitados que otros de abandonar, por el bien de su salud física y psíquica, así como la del resto de los españoles.
Pero el mal ejemplo de Matas ha sido diferente. Con su dimisión ha dejado al partido de Baleares en canicas por no someterse a ser uno más en el parlamento regional. Matas no está preparado para bajar su caché. No está preparado para perder, con lo que ha demostrado que tampoco estaba preparado para ganar.
Miguel Sanz es todo lo contrario: es capaz de relegar su ilusión de volver a presidir la comunidad foral con tal de que Na-Bai no huela un cargo autonómico. Eso es ser un caballero político, un ejemplar en peligro de extinción.

jueves, 21 de junio de 2007

Ministerio del Exterior en el Interior

Foto: EFE
21 de junio de 2007. Según ABC, que se reafirma a pesar de la rectificación de Exteriores, el segundo de Moratinos, Bernardino León, ha sido uno de los hombres de Zapatero en las negociaciones del Gobierno español con la banda terrorista ETA. Esta información demuestra que el Ministerio de Exteriores está ejerciendo competencias propias de Interior, regentado por el extinto Rubalcaba y que desatiende las propias de su cartera. Se cree Moratinos que con que le haya guiñado el ojo Condoleezza Rice se le han acabado los problemas de gestión. Si el jefe de Exteriores tiene a su número dos (que suele darle mil vueltas al número uno) trajinando con ETA, ¿quién trabaja por colocar España en el lugar en el que estaba antes del 14 de marzo de 2001 en el panorama internacional? A lo mejor es que para Moratinos solucionar el problema vasco es un asunto "del exterior"...
Con Estados Unidos las cosas siguen como estaban después de los plantones de Zapatero, y Merkel y Sarkozy tienen más confianza en el líder de la oposición que en el Gobierno. Mientras tanto, nos llueven ofertas para firmar acuerdos con países que no son precisamente grandes potencias mundiales. España no se codea con sus iguales porque los diplomáticos están tomando cervezas en Oslo con los hijos de Tenera. Lo peor es que, visto el empeño de Zapatero por consensuar pactos con Batasuna-ETA-PCTV-ANV (han acordado hasta las declaraciones tras la ruptura de la tregua), lo más seguro es que Exteriores siga fuera del plato: haciendo carantoñas a los terroristas para resucitar a cualquier precio esta histórica legislatura...

miércoles, 20 de junio de 2007

Gobierno y desgobierno de sus señorías

Foto: EFE
20 de junio de 2007. No cualquiera vale para gobernar, como se demuestra todos los días en España. Muchos lo intentan pero sólo unos pocos son válidos para una misión tan importante. Gobernar no es mandar, por mucho que nuestros "representantes" se esfuercen por hacernos creer lo contrario. Mandar lo hace cualquiera con un poquito de carácter. Por ejemplo, cuando María Teresa Fernández de la Vega acude los viernes a las ruedas de prensa post Consejo de Ministros y muestra su lado feroz está mandando, lo mismo que cuando Mercedes Cabrera impone Educación para la Ciudadanía, o cuando un partido propone cumplir por obligación la disciplina de voto. Gobernar es un arte que requiere un poco más de preparación.
Un buen gobernante debe saber escuchar (cosa que no hacen sus señorías los diputados del Congreso o de cualquier parlamento regional, donde lo propio es hablar por el móvil, leer el periódico o hablar con los compañeros del grupo mientras suelta su discurso enlatado el diputado del bando contrario). Esperanza Aguirre es un referente en este aspecto: quiere más diálogo durante la presente legislatura entre las fuerzas políticas. Escuchar y dialogar sin tirarse los trastos a la cabeza delante de los medios de comunicación.
El buen gobernante debe tener autoridad: es creíble, es el primero en todo y da ejemplo a su partido y a los ciudadanos. No es lo mismo potestad que autoridad: la potestad te la otorgan los votos, la autoridad se gana a pulso. La honestidad y el espíritu de servicio son dos complementos básicos para el dirigente. Por eso, delimitar radicalmente la vida pública y la intimidad de los políticos ni es fácil ni aconsejable. El buen gobernante debe ser una persona íntegra, un referente de conducta y un brillante profesional. Para estos gobernantes idílicos, las preguntas parlamentarias no son una tontería y llegar puntuales a un pleno no es una responsabilidad exagerada.
Ejercer en los escaños sin tener madera de buen gobernante puede causar daños irreversibles: es como llevar una hormigonera sin saber conducir. No basta con dar bien en televisión o responder con contundencia al adversario. Si no sirve, que tenga la honra de marcharse: es lo mejor para él y para todos.

martes, 19 de junio de 2007

Los chicos del cine ya no lloran

Foto: EFE
19 de junio de 2007. Vaya por delante mi admiración por los cineastas españoles que no politizan su arte.
Se abre el telón. Se ven los leones de la Warner española gritando contra la Guerra de Irak. Pilar Bardem, Pedro Almodóvar, Moncho Armendáriz, Aitana Sánchez Gijón, Álvaro de Luna, etcétera, etcétera, etcétera. Primer plano del Bardem de Mar adentro escupiendo palabras gruesas contra José María Aznar a través del clásico megáfono de las movilizaciones antisistema. Plano detalle de Pedro Almodóvar denunciando un golpe de Estado el día del 11-M. Se abre el plano y aparece esta declaración totalmente fuera del tiesto. Primerísimo primer plano de un cartel negro con letras rojas en el que se lee: "No a la guerra". Música de Ana Belén y Víctor Manuel y fin de la primera escena.
Segunda escena. Zapatero llega al Gobierno y nombra ministra de Cultura a Carmen Calvo. Plano medio de la ministra vestida por Ágatha Ruiz de la Prada. Después de toda una legislatura y con música de fondo del follón de los papeles de Salamanca, un plano cenital muestra la imagen del Congreso de los Diputados discutiendo el polémico anteproyecto de la ley del cine. Primer plano del león de la izquierda del pórtico de la cámara alta. Huelga de cines cerrados. Fundido. Pantalla negra. Voz en off: "Hay motivos para volver a la calle, pero no podemos revelarnos contra la mano que nos da de comer. Sólo la izquierda, la única fuerza intelectual de España, es capaz de hacer progresar a la cultura. Vivimos como reyes con el dinero público y no podemos tirarnos piedras contra nuestro propio tejado". Primer plano de dos sonrisas cómplice, la de Pixi...y Dixi.

lunes, 18 de junio de 2007

La sociedad politizada

Foto: EFE
18 de junio de 2007. Si Raúl lleva la bandera de España para festejar la trigésima liga del Real Madrid resulta que es un facha partidista del nacionalismo español del que hablan los nacionalistas rencorosos procedentes de comunidades autónomas con ansias de separatismo. Se respeta mejor que haya insignias republicanas en el Nou Camp.
Si el PP inunda sus manifestaciones con la roja y gualda, el PSOE interpreta que ha habido una provocación y que el partido de la oposición se quiere hacer con el uso y disfrute del emblema nacional. Cuando hay ikurriñas exclusivistas todo son consentimientos acomplejados.
Si un político da testimonio de su fe, testimonia que es de extrema derecha. Si una juez critica las bodas homosexuales, hay que enterrarla a ella y a todos los homófobos, cuando nadie habla de fobias sino de disparidad de opiniones. Y que a ningún farmacéutico se le ocurra no dispensar píldoras postcoitales múltiples desde sus establecimientos...
El que objeta de Educación para la Ciudadanía, se queda sin título por decreto de Mercedes Cabrera; y el que critica en el Congreso de los Diputados la mala gestión de Zapatero como presidente del Gobierno es un crispador nato. Si el PP no está conforme con el acercamiento a ETA propiciado por los hombres de ZP, ha roto el pacto antiterrorista; sin embargo, si el PSOE habla con ETA desde 2002, sólo estamos jugando a salvar al País Vasco de la lacra del terrorismo...
Si un empresario quiere ser libre, tendrá en su puerta dos hombres del CNI; y si un De Juana requiere vigilancia policial, tendrá la libertad de estar vigilado sólo por su novia. Si la COPE utiliza la libertad de expresión, está insultando y dividiendo las dos Españas; si El País pontifica, las posturas discordantes son versiones conspiratorias...
Así todo. La sociedad politizada en vez de la política socializada. Aquí, el orden de los factores altera considerablemente el producto.

viernes, 15 de junio de 2007

¿Quién sabe dónde?

Foto: EFE
15 de junio de 2007. No sé si se acordarán de aquel que fue ministro del Interior durante aquella tremenda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Recuerdan los anales que se llamaba Alfredo Pérez Rubalcaba, el gran pensador del PSOE de después de la era González, la cara visible del rechazo frontal a las interpretaciones no oficiales del 11-M, el intelectual del partido, la mano derecha, el imprescindible del Gobierno... justo lo contrario que José Blanco.
Rubalcaba, en aquella época, tuvo un papel esencial pero se fue diluyendo progresivamente hasta desaparecer de la vida pública española no se sabe muy bien cómo ni por qué. Cuentan los informadores menos afines a aquel gobierno socialista que Rubalcaba y Zapatero acabaron tirándose los trastos a la cabeza, pero fuera de los micrófonos: el estatuto catalán y las negociaciones con ETA quemaron una sólida relación y rompieron los estrechos lazos que unían a la mano derecha con la mano más izquierdista del socialismo europeo.
Algunos medios apuntaban al autosecuestro. Como ministro del Interior él era el que tenía que dar la cara tras el final de la tregua de ETA o tras los escabrosos episodios protagonizados por el CNI, cuando seguían las pistas del presidente de Endesa en aquel complejo entorno de OPAs hostiles e intervencionismo estatal... Aquellas ausencias demostraron lo que muchos comunicadores se temían: el ministro reposaba el sueño de los justos y descansaba en paz... a pesar de su conciencia...

jueves, 14 de junio de 2007

El 15-J y el pésimo sistema electoral

Foto: EFE
14 de junio de 2007. Celebramos mañana el 30 aniversario del 15-J, el 30 cumpleaños de nuestra democracia, el momento más oportuno de los últimos 30 años para pensar en lo injusto que es nuestro sistema electoral. Hoy todo serán parabienes para Adolfo Suárez, la transición y la fiesta de las urnas, pero la realidad va por otro lado. Después de las elecciones autonómicas del 27 de mayo ha vuelto a quedar de manifiesto que ejercer el derecho al voto puede servir para conseguir objetivos contrarios: votamos mayoritariamente a un partido para que presida un ayuntamiento o una comunidad autonómica y nos encontramos con que al final, los que mandan son los partidos que menor respaldo han logrado en los respectivos comicios. Este sistema no funciona: que gobiernen los que escoge la mayoría se ha convertido en la excepción. Al final, siempre habrá una IU, ERC o Unión Mallorquina que se lleven la perra gorda sin que los ciudadanos le hayan otorgado ese derecho.
Cuando vemos cómo se las gastan los políticos en materia de ingeniería electoral, te planteas qué sentido tiene tu voto. Luego vendrán los expertos para averiguar cuáles son las causas de la subida de los índices de absentismo cuando la cuestión está clara: el ciudadano de pie sabe que los gobiernos no serán lo que digan las urnas sino lo que decida la supervivencia de los políticos.

miércoles, 13 de junio de 2007

La ilusión de un pacto PSOE-PP

Foto: EFE
13 de junio de 2007. Zapatero y Rajoy han hecho un esfuerzo por estar unidos frente a ETA. Los dos han puesto de su parte superando las miles de cosas que les diferencias y dando una imagen de conciliación que necesitamos los ciudadanos españoles, no sólo para derrotar al terrorismo. No sé por qué hay medios que se empeñan en boicotear este primer acercamiento entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición: parece que les sienta mal que haya entendimiento entre los dos grandes partidos de la nación. Es evidente que no hay que ser ingenuo, pero tampoco hace falta que sean profetas del pesimismo porque un apretón de manos entre Zapatero y Rajoy puede ser suficiente para relajar el clima de tensión tras la ruptura de la tregua.
Aunque era lógico que Zapatero se aliara con Rajoy para acabar con ETA, tal y como estaba la situación podría haber pasado cualquier cosa. Ha prevalecido la responsabilidad política sobre los intereses partidistas y tenemos que aplaudirlo porque ni el PSOE ni el PP están utilizando el fin del alto al fuego como una baza electoral pensando en las generales.
El PSOE, como dirían los comentaristas deportivos más redichos, ha sabido leer el partido y lo está demostrando con sus decisiones sobre Navarra para apartar a ANV del Ayuntamiento de Pamplona. Por mucho que les pese a los "medios de derechas", los socialistas también hacen cosas buenas, si no no se entenderían sus mayoría aplastantes en Extremadura o Castilla-La Mancha, con Guillermo Fernández Vara y Barreda, respectivamente, o la subida propiciada por Fernández Aguilar en Canaria, por ejemplo.
Hay que aprovechar el espíritu conciliador de Zapatero y Rajoy para conseguir que las intenciones no se queden en fotos mojadas. Propongo un heptólogo para que ese consenso se consume:
1. Ilegalizar ANV y sacar a sus dirigentes de los ayuntamientos donde han obtenido representación. Cede Zapatero.
2. Que gobiernen las listas más votadas en todas las comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones provinciales. Ceden Zapatero y Rajoy.
3. Pacto de no agresión entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Ceden Zapatero y Rajoy... y Fernández de la Vega.
4. Que el Gobierno se comprometa a poner todos los medios a su alcance para no dejar respirar a los etarras. Cede Zapatero.
5. Mantener las reuniones entre ambos líderes para seguir acercando posturas y evitar la tensión político-ambiental. Ceden Zapatero y Rajoy.
6. Reforzar la unidad de España para que la bandera sea realmente de todos. Ceden Zapatero, Montilla y Chaves, y Rajoy, en vez de avivar las diferencias, opta por el acercamiento, aunque siga con su recurso ante el Constitucional.
7. Aceptación de lo que la Justicia diga sobre el 11-M. Cede Rajoy.

martes, 12 de junio de 2007

Andalucía: Misión imposible para el PP

Foto: EFE
12 de junio de 2007. Manuel Chaves va a por su quinta legislatura como presidente de la Junta de Andalucía. Desde que en 1990 llegó al feudo por excelencia del PSOE no hay nadie capaz de moverle de su sitio. En estos 17 años el líder socialista ha conseguido instaurar un modo de vida en la comunidad andaluza con el que es imposible la alternancia política, a pesar de ser una opción tan saludable. Otros hablan de régimen.
Pero el problema de Andalucía no es Chaves, a pesar de que en estos lustros como cabeza visible del gobierno regional no ha hecho que el sur prospere y Andalucía siga estando abajo en todos los ránkines… menos en los del paro. Decía que el problema no es que el último barón del socialismo de Felipe González campe a sus anchas por las tierras andaluzas: el verdadero problema de Andalucía es que el Partido Popular nunca ha confiado en ella.
Para la dirección nacional del PP, Andalucía ha sido siempre un campo minado, una conquista imposible, un quiste en sus intenciones electorales. Ni siquiera ser la fuerza más votada en todas las capitales de provincia, como ha ocurrido en las últimas elecciones autonómicas, es un aliciente para que Rajoy (antes fue Aznar) se implique en el reto de conseguir que el PP llegue a la sede del Palacio de San Telmo: lo demuestra claramente que el candidato vuelva a ser Javier Arenas. Ni él ni Teófila Martínez tienen nada que hacer contra ese hombre del que González decía que “es una persona buena que tiene la suerte de que se le note en la cara”.
En Andalucía hace falta un antídoto revulsivo que podría ser el PP, pero antes de aplicarlo hay que pensar. Meter cabeza también en el sur. Además, invertir en una de las regiones más pobladas de España es pan para hoy y pan para mañana.

lunes, 11 de junio de 2007

La dama de bronce

Foto: EFE
11 de junio de 2007. María Teresa Fernández de la Vega es la dama de bronce, una mujer hecha a sí misma a modo de aleación de cobre y estaño. Ella representa el cobre de la cintura política, del saber estar por encima del resto de los miembros del Gobierno y de la prudencia, siempre entendida desde el punto de vista humano porque la vicepresidenta es tan laicista que oye hablar de una virtud y le da un alipori.
Pero Teresa, el cuerpo de Zapatero, contiene también una buena dosis de estaño: es la portavoz amarga de un Gobierno en crisis desde su constitución, la sembradora de la cizaña entre el presidente y el líder de la oposición y la ejecutora número uno de este nuevo totalitarismo socialista de principios del siglo XXI.
- ¿Totalitarismo? ¿Se ha pasado usted un par de pueblos?
- Si no es totalitarismo interpretar las leyes al gusto de los que ostentan el poder…
- Los de derechas siempre estáis criticando por sistema al PSOE, aunque no haya motivos.
- Perdone que le diga pero, además de que en el PSOE de hoy siempre habrá motivos para la crítica, en el caso de la señora vicepresidenta el totalitarismo es casi una forma de ser.
- ¿Tiene pruebas?
- Quizás se conforme con ésta: dice Fernández de la Vega que “el cumplimiento de la ley no admite excepciones”… al menos para los que objetan de Educación para la Ciudadanía, una asignatura confeccionada para adoctrinar a los niños españoles en el pensamiento único oficial. En este caso, la ley se cumple “porque lo digo yo”, mientras que en otras ocasiones –como hemos visto que ha pasado con De Juana y Otegui- las cosas eran de otra manera… En el fondo, Fernández de la Vega piensa que “la ley soy yo”, ¡si eso no es totalitarismo… encubierto!
- Bueno, bueno... hay matices...

viernes, 8 de junio de 2007

Zapatero I El Relativista

Foto: EFE
8 de junio de 2007. Dice Zapatero que está orgulloso de todo lo que ha hecho para conseguir la paz en el País Vasco: se cree que es suficiente con intentarlo. Estas cosas, o se miden con prudencia y salen bien, o pasa lo que pasa: comandos reactivados, ETA en los consistorios y amenazas de muerte, otra vez. No hay motivos para sentirse orgulloso. Además, Zapatero nos ha engañado a todos.
Recordemos por un momento los asaltos a las sedes del Partido Popular el día antes de las elecciones generales de 2004: todo el mundo quería saber la verdad sobre el 11-M porque tanto el PSOE como la SER, tal para cual, se habían encargado de convencer al pueblo de que Aznar era un mentiroso. Zapatero está mintiendo mucho desde el final de la tregua y ahora Prisa no denuncia nada. Dice que se ha roto "el proceso" porque los terroristas pedían objetivos políticos. Entonces, ¿por qué ha sido ETA la que ha pegado el hachazo? Si las cosas fueran como las cuenta el presidente, debería haber sido él el que terminara con la tregua. Sin embargo, por su parte, iniciativa cero. Más. Zapatero dice que no puede pedir la ilegalización de ANV porque "es un partido legal". No, es legal... porque él y Conde Pumpido quieren. Zapatero nos ha mentido también con otras armas más sibilinas, la relativización de la ley: ayer no tenía sentido que De Juana y Otegui estuvieran en la cárcel y podían pasearse a sus anchas por sus respectivos pueblos. Hoy, todo lo contrario, y las leyes son las mismas.
Zapatero ha mentido a las víctimas y ahora las ha dejado en la cuneta. Lo más triste que puede hacer ahora, tanto él como Rajoy y el resto de dirigentes políticos, es ver el fin de la tregua con una urna sobre los hombros: ¿cómo puedo manejar esta crisis para sacar el máximo rédito electoral? Eso sería como para castigar a los dos partidos con el ostracismo parlamentario. En este sentido, el PP tiene que entender que su política terrorista no es la clave para conseguir estar en La Moncloa, ya está claro que la intención del partido de la oposición es derrotar a los terroristas con las armas del Estado de Derecho. Si Rajoy quiere asegurarse el puesto, que se dedique a pelear contra el estatuto catalán que es lo más grave que le ha pasado a España en los últimos años, pero que no entre en el juego de meter a ETA en el debate nacional porque le puede salir el tiro por la culata.

jueves, 7 de junio de 2007

Los mártires de Euskadi


7 de junio de 2007. Un aplauso para los señores y señoras que tomarán posesión como alcaldes de partidos democráticos en ayuntamientos del País Vasco donde sólo huele a batasuno, donde se juegan la vida por representar al pueblo que los ha elegido. Para ellos, no así para otros del PNV o de socialistas afines al "proceso de paz" como Patxi López, ser alcaldes de su pueblo es entrar en el infierno por la Puerta del Príncipe: vivir pegados a un guardaespaldas, perder la libertad progresivamente y estar condenado para siempre con la pistola detrás de la oreja. Mientras tanto, el resto de compañeros políticos hacen oídos sordos, el silencio que los hace cómplices.
Un aplauso para los verdaderos comprometidos con la política: los más honrados, los que sólo se mueven por servir a la sociedad, porque lo demás lo pierden o lo han perdido casi todo. Gente normal con dosis impropias de coraje: María San Gil, Rosa Díez, Nicolás Redondo, Jaime Mayor Oreja... y otros muchos anónimos que trabajan cada día por conseguir que el orden y la cordura vuelva a las tierras vascas. Mención especial, si es que se pueden hacer distinciones en este enrarecido clima político, para Regina Otaola, la alcaldesa de Lizarza: la mano que mece la cuna de los extremistas de ANV... como para salir huyendo. Estos son los vascos y las vascas que quieren lo mejor para los vascos y las vascas. Los demás lo único que hacen es vaciar el aire, imponer criterios, renegar de la democracia por la vía de los hechos. Otros son sencillamente unos hipócritas.
Un aplauso para ellos y un tirón de orejas para los que, teniendo responsabilidades, no se mojan. Por ejemplo, Rodríguez Zapatero, Pepe Blanco... y Rubalcaba, que por mucho que esté quemado con el presidente no se atreve a decir que esta boca es mía a pesar de ser el ministro de Interior. El infierno que viven muchos en el País Vasco se ha construido a base de muchos ojos que apartan la vista.

miércoles, 6 de junio de 2007

Renovarse o morir

Foto: EFE
6 de junio de 2007. Pasemos la página de Zapatero y pensemos en el futuro. Supongamos que todo vuelve a su cauce y se restituye el equilibrio nacional más o menos reinante antes del 11M y gana las elecciones generales del año que viene Mariano Rajoy. El PP sucumbió en 2004 no sólo por la Guerra de Irak o el Prestige. La mayoría absoluta de Aznar le sirvió para seguir construyendo un país como Dios manda pero fue la excusa perfecta para convertirse en un partido tibio, la plataforma ideal para quedar bien con todo el mundo, incluso con Prisa, que cavó la fosa del presidente popular entre el 11 y el 14 de marzo de aquel terrible año. Pensaría Aznar que Polanco iba a cambiar su fanatismo anti-todo-lo-que-no-sea-progre...
Si el PP quiere ser una alternativa consistente tiene que regenerar la flora intestinal del partido. El proyecto 2008-2012 de Rajoy debería ser la ocasión para abandonar el lastre de la derecha política: sentar la cabeza, remarcar sus ideas madres y dar esquinazo a los que se meten en política para ganar dinero sin ser los mejores candidatos para darle la vuelta a la tortilla española. Eso significaría reciclar las estructuras y repensar las cosas para contar con gente nueva, independientes con peso. En el PP hay mucho cadáver que debería abandonar el barco por el bien de la causa, como Javier Arenas, que no conseguirá nada nuevo en las autonómica andaluzas del año que viene; José Piqué, paradigma del "no ser profeta en su tierra"; Eduardo Zaplana, ausente durante la campaña electoral, recluido en la portavocía del Congreso de los Diputados y relegado a un sexto plano después de las arrolladoras victorias de Camps y Barberá. Acebes también está en el límite: es una buena persona, que no es poco, y creo que se ha dejado la vida como ministro y como mano derecha de Rajoy en estos años de oposición, pero ya no es imprescindible... El PP necesita el tiró de gente como María San Gil, Esperanza Aguirre o el propio Camps. Gente de la casa, cosecha propia, muy capaces y sin intereses personales de por medio. Luego está Gallardón, que marcará la pauta pero como punto y aparte.
Pretender llegar a La Moncloa de la mano de Elorriaga, Trillo, Acebes y Pastor sería un riesgo innecesario para Rajoy y para todos los que están deseando que se acabe pronto esta prueba. Renovar la cúpula, como ha hecho Sarkozy, sería dejar de estar ni frío ni caliente, tener criterio para avanzar.

martes, 5 de junio de 2007

El que siembra vientos...

Foto: EFE
5 de junio de 2007. Hoy uno de los editoriales de El País pide la cabeza de Pepe Blanco como máximo responsable del batacazo electoral del PSOE en Madrid, como si la culpa de la crisis no fuera de Zapatero, aunque se entiende que llevar a Blanco a la horca de la marginación política, donde han perdido la vida Sebastián y Simancas después de las elecciones, es más fácil que tirarle un dardo en el ojo a ZP, al que le crecen los enanos. De pronto, casi por arte de magia y una semana después de los comicios, ETA ha roto el alto al fuego. Los medios de comunicación llenan sus ediciones digitales de especiales sobre el asunto, como si esta actitud no fuera la propia de un grupo terrorista, ¿esperábamos acaso otra cosa? La actitud imporpia e inmoral ha sido la del PSOE que se ha pasado toda esta tistre legislatura haciendo el boca a boca a los guerrilleros de Otegui, Batasuna y ANV, a pesar de los pesares de la T-4 y de las cartas de extorsión.

ZP le dio la mano a ETA y ahora los terroristas le han cogido del cuello. Aznar fue un cabezón porque no quería oír el pueblo con lo de la Guerra de Irak y Zapatero ha tropezado con la misma piedra: "confiad en mí que voy a salvaros de lo mala que es la humanidad. Yo me siento con ellos, me tomo un café y negociaremos hasta llegar a acuerdos que nos contenten a las dos partes"... Insensatos, ¿cómo se puede perder un segundo de tiempo prestando atención a terroristas asesinos sin complejos?... ¡sobre todo cuando estaban más muertos que vivos tras la represión iniciada por Aznar! Ahora, Batasuna-ETA-ANV tiene concejales en Ayuntamientos con el cash-flow que eso significa y el protagonismo que se le ha dado en estos tres años de continuas bajadas de pantalones por parte de la Administración. Fernández de la Vega, tan oportuna ella, dirá que el Gobierno no está dispuesto a negociar con los que no rechazan la violencia... Pírense.
Zapatero confiaba tanto en ETA que dependía de sus decisiones. Eso sí que es un tomate bueno, algo más serio que las ventilaciones de los calcetines de Rajoy... A pesar de todo, el presidente español comprobará por enésima vez como para luchar contra el terrorismo hasta ahogarlo tiene todo el apoyo de los ciudadanos y del líder del Partido Popular, a pesar de los pesares. Un paso previo importante sería devolver a De Juana al lugar de donde nunca debió salir e ilegalizar el partido ilegal ANV, con el beneplácito de Conde Pumpido, claro.

lunes, 4 de junio de 2007

Mediocres en La Moncloa

Foto: EFE
4 de junio de 2007. Zapatero ha estado esta semana pasada con dos grandes de la política internacional: Sarkozy y Rice. Ante ambos ha quedado como un enano voluntarioso que juega a hacer de gobernante en el la tierra de Nunca Jamás. Si tuviera un mínimo de lucidez intelectual, Zapatero hubiera hecho examen de conciencia: ¿Qué puedo aprender de estos señores? Darse cuenta de que hay un problema es el principio ontológico del cambio, para lo cual hace falta, además de ser listo, tener una disposición humilde para estar aprendiendo siempre de los demás. Zapatero sólo ve en los que le rodean seres superiores que le dan mil vueltas a los que hay que evitar con razonamientos colaterales. Sólo un presidente ingenuo y de nula idoneidad prefiere mirarse en espejos marginales como Evo Morales o Fidel Castro, los admiradores número uno de la libertad de las personas. De ahí ha aprendido Zapatero a defender la libertad... de los etarras.
Los fracasos del dirigente socialista servirían para llenar tantos libros que no cabrían en todas las librerías del universo. Centrémonos en uno: su gobierno es un grupo de mediocres. Si Zapatero fuera listo, o al menos un poco espabilado, aprendería de Sarkozy lo que significa crear un equipo competitivo para gobernar. No se trata, como hace ZP, de seleccionar de lo que hay en el partido: cuotas femeninas y masculinas, por comunidades autónomas... Al final sale un equipo "Sigma Dos": representativo pero mediocre. En el caso de Francia, además de representativo, resulta un gobierno líder formado de los mejores hombres y mujeres para acometer la transformación que necesita el país vecino. El gobierno español está en las antípodas y reivindica a los simples: Carmen Calvo y Magdalena Álvarez, Trujillo y su ministerio fantasma, Caldera... Sólo se salva de la quema Pedro Solbes, que debería haber dimitido hace unos meses, sobre todo después del escándalo de la CNMW, para demostrar que él no es un mediocre más... pero perdió una oportunidad única de preservar su dignididad. Para Prisa, otra que se salva es María Teresa Fernández de la Vega, la auténtica crispadora del ambiente político español... ¡Hay mucha monja que fuma!, aunque De la Vega de monja sólo tenga su renuncia al matrimonio...
Y Rajoy también debe aprender del líder francés: nada de Piqués, Pimenteles, Arenas y Villalobos en el gobierno que saldrá de las urnas el año que viene.

viernes, 1 de junio de 2007

Aguirre, 'number two'

Foto: EFE
1 de junio de 2007. Reconozco firmemente que cuando Esperanza Aguirre fue ministra de Educación yo pensaba que era tonta. Entre otras cosas, las bromas de Gomaespuma agudizaron esa impresión que es más universal de lo que me imaginaba. Pero el salto de "la presidenta" a la Comunidad de Madrid le ha convertido en política diez que, además de ser más votada que Gallardón en la capital, se merece todos los parabienes dentro del partido como, por ejemplo, ser la number two de Rajoy y su posible sustituta en el caso de que el presidente del PP pierda las próximas elecciones generales: Dios quiera que éso no suceda porque entonces hay mucho español que se haría el harakiri en sentido literal.
Aguirre nos ha deslumbrado a todos: es una señora trabajadora, con clase, capaz de llevarse bien con Montilla y de arropar a Simancas después de la debacle electoral, cosa que no han hecho ni en su propio partido. Es el paño de lágrimas de todos los populares, menos de Gallardón que se cura a sí mismo y está, más que nunca, encantando de haberse conocido. Esperanza es una dama liberal de las que le gustan a Federico Jiménez Losantos, a José Antonio Zarzalejos, a Pedro Jota Ramírez, a Matías Prats... a todos menos a los chicos de Prisa, que al ser tan "independientes" están ciegos.
Esperanza es una mujer inteligente que ha arrasado en la Comunidad de Madrid porque ha trabajado de lujo en estos cuatro años de su primera legislatura como dirigente regional y porque ha hecho una precampaña y una campaña electoral sin descanso: del metro a los nuevos hospitales de la región, de la M-30 a los asilos y guarderías... y así, todos los días, las 24 horas del día. Las cosas no se ganan por casualidad y, en este caso, el trabajo bien hecho ha tenido su recompensa. Su imagen, sus palabras y sus obras son una trilogía coherente que inspira la confianza que le falta a la mayoría de los hombres del PSOE (por lo menos, desde Felipe González) y a algunos del PP, dejando a los de IU para echarles de comer aparte...
A simple vista, no parece que Aguirre sea una política funcionaria que vive del puesto: se deja los tacones en el intento. Ha resucitado un concepto esencial: el servicio a los ciudadanos como máxima aspiración del concejal, del diputado, del alcalde, del presidente regional o del presidente del Gobierno.
Aguirre es una number two más universal y si continúa dando ejemplos así puede ser la primera mujer que lleve los pantalones de La Moncloa.
Por cierto, ya sé porque la Universidad está en crisis: muchos políticos salen de sus despachos y cuando fracasan (véase el caso Sebastián) vuelven a las aulas a seguir chupando del bote de mamá Estado...