jueves, 5 de julio de 2007

Márketing socialista

Foto: EFE
5 de julio de 2007. Dice El Mundo en su edición digital de hoy que Zapatero ganó el debate del Estado de la Nación. No estoy de acuerdo. Primero, porque los debates de este calibre no se ganan ni se pierden. Segundo, porque Rajoy es mucho mejor parlamentario y le da varias vueltas en el manejo de la palabra al presidente del Gobierno: ofrece más ideas de fondo, pensamientos más estructurales. El líder de la oposición es una macropolítico, mientras que Zapatero es un gestor superficial.
Está claro que en estos días Zapatero ha demostrado que sigue vivo, pero un presidente que utiliza tantas artimañas para escapar con vida pone una bomba lapa a la poca confianza que le quedaba después de estos tres años. Al final, es ese extraño márketing socialista que consigue que aunque el sentido común diga que ZP está hundido, la pasión de la voluntad sin inteligencia consiga decir todo lo contrario. Es esa curiosa campaña publicitaria con la que logra que no salgan a la calle los ciudadanos cuando no tendrían otra cosa que hacer si fuera contra un gobierno popular. Esa estrategia comercial que obtiene beneficios a cuentas de la crispación ajena, el que consigue aplausos si el PSOE habla con ETA y la censura radical si el PP habla sobre ETA. La verdad es que lograr vender las motos que venden desde Ferraz no es ninguna tontería. Son especialistas en salir del paso en momentos de crisis y eso se paga bien en los gabinetes de comunicación de las grandes empresas. Esto tiene, por lo menos, un curso de verano.

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